back

17-10-2024

Acciones para garantizar la sostenibilidad del aceite de palma en Malasia

Acciones para garantizar la sostenibilidad del aceite de palma en Malasia

En Ferrero, estamos orgullosos de ser líderes en el abastecimiento sostenible y responsable de aceite de palma, un ingrediente básico que utilizamos en toda nuestra gama de productos. Aunque hay más de 40 países productores de aceite de palma, Malasia e Indonesia representan alrededor del 85 % de la producción mundial. Puesto que Malasia es una de las regiones más importantes para nosotros en el abastecimiento de aceite de palma, hemos inculcado una serie de prácticas sostenibles en todo el país, mediante proyectos locales de sostenibilidad, asociaciones e investigación. Seguimos promoviendo el progreso en este ámbito, con iniciativas para garantizar que el aceite de palma que utilizamos no se ha obtenido a través de la deforestación, así como para dar soporte en la mejora de las condiciones laborales en las fábricas de aceite de palma. Presentamos algunos proyectos que han tenido impacto hasta la fecha:

Protección de la vida salvaje
En 2020, contribuimos a la creación de TRAILS, un programa innovador e interdisciplinar de investigación y desarrollo con sede en Malasia. El proyecto pretende crear paisajes en los que puedan coexistir las personas y la fauna. Establece una conexión entre académicos, ONG y otros actores del sector privado y público, a fin de que puedan encontrar enfoques integrados para reforestar los corredores de vida salvaje, uno de los componentes más importantes para preservar la biodiversidad y la resiliencia al cambio climático en los paisajes de plantaciones fragmentadas, abordando a su vez otros aspectos como la pobreza rural.

Uno de los objetivos es implicar a las comunidades locales en la conservación de los hábitats de los orangutanes dentro de los paisajes dominados por las plantaciones de aceite de palma. Otra actividad importante del proyecto es ayudar a las comunidades locales a crear viveros para producir plantones de árboles para la reforestación y los sistemas de aceite de palma.

Prácticas laborales responsables
Desde 2021, Ferrero colabora con la Fundación Earthworm, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de mejores condiciones en la cadena de suministro para las personas y la naturaleza, y la promoción de la adopción de prácticas laborales responsables en la cadena de suministro de aceite de palma de Ferrero en Malasia peninsular. La ejecución de este proyecto implicó a dos molinos y dos fincas de uno de nuestros proveedores clave a través de dos programas.

El primer programa se centró en fomentar la adopción de prácticas laborales que garantizaran unas condiciones de trabajo justas, seguras y dignas para los trabajadores. El segundo programa se dedicó al desarrollo de la capacidad para adoptar y aplicar prácticas de contratación éticas.

A finales de 2023, más de 190 trabajadores inmigrantes participaban directamente en este programa. Más de 4.000 trabajadores, directos y subcontratados, se han beneficiado del proyecto, y nos encontramos en continua evaluación de formas de ampliarlo para beneficiar a más actores a lo largo de nuestra cadena de valor, a fin de prestar apoyo en todos los casos necesarios.

Promover prácticas de producción basadas en la naturaleza y respetuosas con la biodiversidad
Cuando el aceite de palma no se produce de forma sostenible, los métodos de recolección pueden repercutir negativamente en la protección de la biodiversidad.

Desde 2021, formamos parte de un proyecto piloto dirigido por la Red de Agricultura Sostenible (RAS), una red mundial colaborativa centrada en fomentar el desarrollo de los agricultores y las comunidades rurales. En 2022, junto con la RAS, realizamos investigaciones en pequeñas explotaciones de aceite de palma en Malasia para comprender mejor cómo la diversidad de plantas autóctonas puede ser una solución eficaz y natural para erradicar las plagas de insectos.

La investigación forma parte de un programa que promueve entre los productores de aceite de palma la adopción de mejores prácticas de conservación de la biodiversidad, la creación de hábitats beneficiosos para insectos y la reducción del uso de pesticidas sintéticos.

Los resultados identificaron las mejores especies de plantas autóctonas que debían propagarse en la siguiente fase del proyecto, y mostraron que algunas de las plantas que crecen de forma natural bajo el dosel de la palma aceitera podían ser beneficiosas para las poblaciones de insectos. Todas las investigaciones servirán de base para la siguiente fase del programa, contribuyendo a un creciente conjunto de conocimientos sobre los beneficios de la biodiversidad agrícola para los productores, la naturaleza y la sociedad.

Compromiso permanente en todas las regiones de Malasia
En todos los proyectos anteriores, al igual que en el resto de nuestro trabajo en Malasia, nuestra aportación es continua, y ya están en marcha las siguientes fases de progreso. La producción de aceite de palma del país es vital para nuestra empresa y, mediante asociaciones estratégicas e inversiones, nos comprometemos a mejorar las condiciones en las que se produce y se obtiene. Actualmente ocupamos el 2.º puesto de 285 empresas mundiales en la Palm Oil Buyers Scorecard de WWF, y nuestro compromiso pasa por mantener estos elevados estándares para garantizar un futuro sostenible.

Para saber más sobre nuestro último informe de sostenibilidad, haz clic aquí